¿Quien somos?

Imatge
Qui som?
Cuerpo

Objetivos

El objetivo del Instituto de las Desigualdades es investigar y denunciar las desigualdades geográficas, socioeconómicas y de género que tienen un mayor impacto en la comunidad así como pensar, proponer e implementar alternativas y acciones, desde el ámbito comunitario y universitario para reducirlas y minimizar sus efectos.

Para conseguir estos objetivos, el Instituto realiza actividades de investigación, innovación, sensibilización, denuncia, cooperación al desarrollo, acción comunitaria e incidencia por la generación de políticas y cambios.

Lineas de Trabajo

Las líneas de trabajo del ID se actualizan anualmente y están reflejadas en el documento organizativo 2022 (ver documento). En concreto son:

    Desigualdades de género y apoyo a los feminismos
    Desigualdades en salud: Programas de formación en investigación de la salud pública, salud ambiental y comunitaria.
    Defensa de los derechos Humanos
    Innovación, investigación y universidades al servicio de las personas

En 2012 el ID elabora un Plan de Género interno y externo de la entidad para introducir la perspectiva de género en los proyectos de Cooperación Internacional y de Salud. Este manual ha constituido un punto de soporte e inflexión fundamental y ha marcado una dirección de trabajo clave en todos los proyectos. En el plano organizativo, el ID tiene el compromiso como asociación de realizar análisis de género en las contrataciones, cargos directivos y media de remuneración, así como en las líneas de trabajo (ver documento adjunto).

El antiguo Observatorio

Fundado en 2003, el Observatorio de la Salud Visual -embrión del actual Instituto de las Desigualdades- era una Organización No Gubernamental que tenía como objetivo vincular y fomentar la participación de la sociedad civil en las actividades de la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo. Desde sus inicios el Observatorio ha participado en numerosas actividades -detalladas en la Memoria de Actividades- consiguiendo una especial vinculación en los proyectos de sensibilización y cooperación para el desarrollo. Desde entonces ha estado colaborando con más de 80 asociaciones y organizaciones no gubernamentales, así como con una red de voluntariado que, en el ámbito local , se ha adherido y participado mayoritariamente en sus actividades a través de distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y exposiciones.