Inclusión de la Baja visión en las políticas públicas en Colombia

Introducción

La baja visión es un reto de salud pública y para el desarrollo mundial, pues ésta afecta las oportunidades económicas y educativas, reducen la calidad de vida y aumentan el riesgo de muerte de quienes tienen dicha condición.  En Colombia y sin datos más recientes a nivel poblacional se estima que 1.143.992 tienen discapacidad visual(1).

La baja visión puede causar múltiples cambios en la vida de las personas, generando restricciones para su participación, el ejercicio de sus derechos, la producción de ingresos, la toma de decisiones, el acceso a los espacios tecnológicos, arquitectónicos, entre otros(2). En este sentido, los servicios integrales de rehabilitación funcional permiten a las personas obtener un mayor control de su entorno, lo que lleva a una mayor confianza en sí mismo, un menor riesgo de depresión y ansiedad y una mejor calidad de vida(3).  En este marco la rehabilitación visual, se puede ver como una forma de inversión en capital humano ya que contribuye al desarrollo económico, social y de la salud; pese a lo anterior en países en desarrollo solo entre el 10% y el 15% recibe rehabilitación (4).

Objetivo: 

Describir el proceso llevado a cabo en Colombia para visibilizar la baja visión como un asunto prioritario a abordar desde la salud pública y el desarrollo humano.

Punto de partida

Desde el año 2011 la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga-Colombia, han venido realizando de manera conjunta diversas iniciativas de investigación que han permitido develar la situación de acceso a la rehabilitación en Colombia.  Los principales hallazgos se muestran a continuación (5–8):

Barreras

Características

Estructurales

No todos los servicios de rehabilitación incluidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Barreras geográficas

Centros de atención se encuentran concentrados en seis ciudades del país.

La atención está ligada a la red privada.

Recurso Humano

Fallas en la identificación de criterios clínicos para la remisión de las personas con baja visión.

Limitada oferta de profesionales especialistas

Limitado tiempo de dedicación a la atención

Debilidades en formación de especialistas en baja visión.

Tecnológicas

Dificultades para la adquisición del equipamiento necesario para la atención y rehabilitación de los pacientes

Individuales

Desconocimiento de servicios de rehabilitación, negación de condición visual, el temor a los estereotipos y a su identificación como personas ciegas

Barreras dadas por la configuración de sociedad

Imaginarios negativos que se tienen sobre discapacidad, ponen barreras al proceso de inclusión social

 

De acuerdo con dichos resultados, se inició un proceso de trabajo y de movilización social en el país. Dichos resultados fueron asumidos por el Ministerio de Salud del país y se creó por primera vez un Marco Estratégico para el abordaje de la baja visión en Colombia.

 

Metodología de trabajo articulado

 

Imatge eliminada.

 

Logros del trabajo:

  1. Inclusión de la baja visión y la rehabilitación visual en el Sistema de Salud Colombiano
  2. Ampliación de cobertura de ayudas ópticas para las personas con baja visión en el sistema de salud.
  3. Creación de una Red Nacional en Discapacidad Visual que
  4. Fortalecimiento de la política pública de discapacidad e inclusión social.
  5. Desarrollo de once publicaciones de carácter científico sobre baja visión en Colombia. 
  6. Diseño de estrategias de Educación y Comunicación que contribuyen en la transformación de los imaginarios que existen frente a la discapacidad visual.
  7. Coordinación de cinco encuentros nacionales y regionales en Baja Visión y Rehabilitación Visual con participación de OPS, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, academia, prestadores de servicios y agremiaciones de optometría y oftalmología.
  8. Fortalecimiento de los programas académicos del país en optometría y oftalmología para la formación en baja visión
  9. Construcción de Guía de práctica clínica para el diagnóstico, rehabilitación y seguimiento de personas con baja visión que apoya el proceso de atención en salud de las personas con esta condición en el marco del Sistema de Salud Colombiano. 

 

Conclusiones

Para poder avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con baja visión es fundamental fundar los procesos en un diálogo auténtico entre los actores del estado, los investigadores y los actores sociales que permita el entendimiento de las construcciones de sentido y de los marcos de referencia a partir de los cuales piensan y actúan las personas en su vida cotidiana.  Teniendo en cuenta los logros, avances y lecciones aprendidas, este proceso se consolida como una buena práctica para el trabajo articulado en baja visión.

 

Referencias

1.         Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo General 2005: Discapacidad, personas con limitaciones permanentes. [Internet]. Bogotá: Oficina de publicaciones; 2006. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf

2.         Brody BL, Gamst AC, Williams RA, Smith AR, Lau PW, Dolnak D, et al. Depression, visual acuity, comorbidity, and disability associated with age-related macular degeneration. Ophthalmology. octubre de 2001;108(10):1893-900; discussion 1900-1901.

3.         Wilkinson ME, Shahid KS. Low vision rehabilitation: An update. Saudi J Ophthalmol. 2018;32(2):134-8.

4.         World Health Organization. Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción. Nota conceptual. 2017;2.

5.         Oviedo Cáceres, MP, Hernández, M, Ruíz R, M. Baja visión en Colombia: una situación invisible para el país. Rev Fac Nac Salud Pública. abril de 2015;33(1):22-30.

6.         Hernández Padilla ML, Oviedo-Cáceres MP, Ruiz Rodríguez M. Organization and management network for health care in low vision in Colombia. Investig Andina. julio de 2014;16(29):1100-17.

7.         Oviedo Cáceres, María del Pilar, Hernandez, Martha, Ruiz Rodriguez, Myriam. Capacidad instalada de centros de atención en baja visión en colombia. Rev Ustasalud Optom.

8.         Oviedo-Cáceres, MariaDelPilar. Representaciones sociales de la baja visión. [Ginebra]: The Graduate Institute Geneva; 2015.

 

Tipus de projecte